Juan de Lanuza

La figura del caballo representa a Juan de Lanuza enarbolando los Fueros de Aragón. El Justicia de Aragón Juan de Lanuza tuvo un papel protagonista en los sucesos que convulsionaron el reino a finales del siglo XVI. Al fondo, una de las miniaturas de El Vidal Mayor, primera compilación de los fueros aragoneses.

A fegura d’o caballo representa á Chuan de Lanuza sustenendo os Fueros d’Aragón. O Chustizia d’Aragón Chuan de Lanuza tenió un paper protagonista en os suzesos que secutioron o reino á finals d’o sieglo XVI. En o fundo, una d’as miniaturas d’o Vidal Mayor, primera compilazión d’os fueros aragoneses.

En el plano jurídico, la conquista musulmana de la península supuso la ruptura de la relativa unidad conseguida en el reino visigodo de Toledo mediante el Liber Iudicorum pero con el tiempo y en el seno de la Reconquista, en cada uno de los reinos cristianos surgen las cartas pueblas. Consistían en la concesión de una serie de privilegios, generalmente en los territorios recién conquistados, pero no siempre, otorgados para fomentar su repoblación y asegurar el dominio cristiano.

Son los reyes cristianos los otorgantes de las cartas pueblas, pero también otros señores, laicos o eclesiásticos, que actúan como delegados del rey. De este modo se fue formulando un nuevo derecho, plural, diverso y de carácter esencialmente local.

Este derecho, que recoge las costumbres, los privilegios otorgados y otras disposiciones de vasallaje de cada territorio, comienza a fijarse por escrito en los fueros a partir del siglo X. Los fueros son un pacto solemne entre el rey y los pobladores del territorio, en el que se incluyen las leyes que regían determinadas comarcas o localidades; de su conjunto, unido a las normas romanas y visigodas, se obtuvieron recopilaciones de ámbito supramunicipal. Estas compilaciones darán lugar a los distintos fueros generales en cada uno de los reinos peninsulares. Éste es el caso de los Fueros de Aragón recopilados en El Vidal Mayor