¿Aragón en una baraja de cartas?

Así es, bueno casi todo Aragón. De esta manera la baraja ofrece un recorrido por nuestra cultura, historia y geografía.

Monedas de la ceca zaragozana, celtíberas, visigodas, sueldos jaqueses, y otras acuñaciones de la Corona o del Reino de Aragón.

Piezas de cerámica de Muel junto con otras catalogadas de origen íbera y sefardí, kalathos íberos. “Picheras”, escurrideras, tinajas, y otro tipo de creaciones de uso popular junto con cálices de tipo religioso y de relevancia histórica como el codiciado santo Cáliz, o de tipo ceremonioso como el cáliz del Compromiso de Caspe.

Instrumentos musicales de raíz aragonesa como salterios, clarines de gaita de boto e instrumentos de rondalla. Juegos tradicionales como las brillas o birlas, palos de danzantes y “ganchas” o gallatas.

Espadas del s.XV, alfanjes árabes, coltells almogávares, falcatas y gradios.

Por último, nuestros personajes como Juan de Lanuza, Joaquín Costa, Miguel Servet, Odón de Buen, Miguel Fleta, Ramón y Cajal, Avempace, Francisco Pradilla, Agustina de Aragón, Mariano Gavín “El cucaracha”, María Moliner, joteras de leyenda como Pascuala Perié, pianista con Pilar Bayona. Y los reyes como Al-Mutamán, Ramiro I, Sancho Ramírez y Alfonso I.

Arte + literatura

Un objeto artístico compuesto por una baraja de 50 naipes ilustrados, junto con un excepcional libro de 480 páginas donde se desarrollan las referencias de cada una de ellas.

Distribución de los palos

  • Oros: ciencia, matemática y filosofía
  • Copas: artes y letras
  • Espadas: historia de Aragón
  • Bastos: etnografía y folclore

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *